Quiero que se formulen esta pregunta para que entremos en esta conversación…

¿A que le llamamos Cambio?

En una definición simple de estas que le gustan a los millenians y centenials. 

Cambio es ALGO QUE ERA Y QUE AHORA YA NO ES.

Por esa sencilla definición, ustedes y yo ratificamos que estamos atravesando cambios constantes y continuos, ni muertos dejamos de experimentar cambios ¿verdad? si es algo tan simple y natural “Algo que era y que ahora ya no es” ¿Por qué experimentamos tantas reacciones de rechazo y miedo al cambio?

La respuesta también es sencilla, no existe temor mientras contemplemos el pasado y el presente de una situación, era y ya no es.

Así podemos entender que teníamos trabajo ayer y hoy no.

Que tuvimos un buen matrimonio ayer y hoy no

Que amamos a alguien ayer y hoy no esta

Que antes tenías pelo y hoy estas calvo

Que a los 20 no tenías arrugas y hoy si

El cambio no genera tanto miedo si se lo contempla solo desde el pasado y el presente, ERA Y YA NO ES, sin embargo, conocer esta maravillosa humanidad, significa entender que tenemos una máquina que nos diferencia de las otras especies y que no sabemos usar muy bien. Cuando se desarrolló nuestro neocórtex nos vino de regalo el “Simulador de Experiencias”, la super herramienta que nos ayuda a solucionar o enredarnos la vida, es así como gracias al simulador completamos la frase del cambio que es la SÍ genera miedo y despierta a los dragones que tenemos dormidos: ALGO QUE ERA, QUE YA NO ES Y NO SÉ COMO SERÁ.

Es justo ese no sé cómo será, el que nos lleva a múltiples escenarios de VIDA. Si bien soy del equipo que cree en conciencia que absolutamente todo lo que nos sucede en esta existencia lo escogimos nosotros mismos, cuando mi simulador de experiencias se prende puedo ir a lugares maravillosos llenos de calma y felicidad o a infiernos de angustia y caos, desde el mismo punto de origen.

¿Como podemos afrontar mejor los cambios? 

AUTOCONOCIMIENTO y eso es todo un mundo de diversión.

Hoy es común ver post y artículos que nos llaman a ser responsables con el planeta, la sociedad, con nosotros mismos. INFLUENCERS haciendo llamados a la consciencia y mucha literatura de autoconocimiento. Sin embargo, seguimos sintiendo mucha frustración y rabia porque no pasa lo que queremos que pase.

TIP: No le puedes pedir a alguien que sea responsable de sus actos, cuando aún no es consciente de los mismos, porque sencillamente no CONOCE el paquete completo con el que viene. 

¿Para qué el autoconocimiento?  Todo el día pasamos de una vibración a otra, las vibraciones altas como la GRATITUD, EL AMOR, LA BONDAD, LA COMPASIÓN, LA ALEGRIA, LA COOPERACIÓN solo podemos expresarlas si las conocemos, normalmente estas son las que deseamos sentir y queremos vibrar en ellas todo el día, pero ¿qué hay de las otras?

Las vibraciones bajas como la soberbia, el rencor, la venganza, los celos o la envidia también merecen ser conocidas. Conocerlas para entender para que se manifiestan y resolverlas en lugar de huir de ellas o de estrellarlas contra otros seres porqué sencillamente no sabemos qué hacer con ellas.

En este paquete tenemos muchas vibraciones, y si queremos tener un buen camino debemos ser honestos y empezar el proceso de autoconocernos, esculcar cada rincón y reconocer donde tenemos buena y mala vibra, qué la detona y como la expresamos.

Puedes usar PNL y hacerte afirmaciones positivas todas la mañanas, que te van a sacar caminando en nubes de tu casa, hasta que llegues al semáforo de la esquina y un conductor se atraviese, te choque el carro nuevo (que no has pagado la primera cuota y acabas  de darte cuenta no te tomaste ni una selfie) y justo ahí saldrán todos tus demonios, emociones que desconocías, vibraciones que no habías sentido y no vas a tener la más mínima idea de cómo lidiar con ellas.

La tendencia de tus comportamientos es el tesoro que todos tus dragones han protegido desde que empezarte esta existencia, entrar no es difícil pero sí necesita tu compromiso, es necesariamente divertido hacer este viaje para conocerte.

Maria Ximena Bolaños