9 frases del diario vivir
Cuando me apasioné por el eneagrama, empecé a ver todo a través de este prisma de 9 posibilidades o eneatipos. El eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que te muestra 9 (enea) tipos de personalidad. Puedes sumergirte superficial o profundamente en el conocimiento de ti mismo, tu eliges.
A mi me gusta bucear, entre más profundo más me sorprendo y aprendo. Sin embargo, es un placer el eneagrama express, verlo desde la superficie, en el diario vivir, porque ahí es donde pasamos la vida. En lo cotidiano es donde dejamos nuestros comportamientos expuestos y creando. Escribí una serie de posts para mi Instagram llamada “Créete el más xx, pero…” son frases urbanas que nos muestran al eneatipo desde la luz y la sombra, porque cada uno de nuestros actos tiene la posibilidad de pasarse de lado con suma facilidad.
En estas frases quiero reforzar que esta bien “creértela”, tu y yo debemos dejar atrás la idea de ser modestos con los dones que tenemos. Reconoce lo que se te da fácil y te sale espectacular. Aprende a gozarte ese comportamiento que identificas en ti y recuerda ser compasivo con los demás, porque probablemente lo que se te da bien a ti, no se le de bien al de alado, así que no pasa nada. ¡Bueno si pasa! Cuando tratas de imponerle tu don a otro; lo torturas. Hay frustración y hasta traición, comienzas una guerra silenciosa que te separa, generas ambientes hostiles y nos complicas a todos la rutina.
Por ejemplo: Un N1 que le apuesta firmemente a la ética y la transparencia, cree que nunca se es lo suficientemente impecable, este comportamiento se da de manera natural, hace parte de su discurso cotidiano, no finge. Desde esa postura, ve los errores de otros y se dispone a corregirlos y criticar la situación sin tregua, pues no hay término medio en su idea de transparencia, no hay justificación porque no la pide y si la escucha la niega inconscientemente. Su mente esta programada para evitar el error, le teme a equivocarse y por eso ignora al otro cuando le impone su don.
Dejo las 9 frases, haz el ejercicio de leerlas y sentir cuales resuenan en ti. Créete el cuento, deja la pena y si tienes el rayón de no reconocer lo bueno que hay en ti, empieza a practicar. En la primera parte de la frase esta el atributo más visible en ti, seguramente has escuchado que alguien te reconoce o felicita por esa característica y en tu interior sientes que te gusta ser visto de esa manera. La segunda parte de la frase es la voz del otro, la que a veces no escuchamos porque ya estamos molestos o indignados con él, dejamos de verlo para imponernos.
¿Qué no te impones? Déjame decirte que todos los hacemos, no solo se impone el rudo o el frentero, el que habla más duro o el que tiene más poder. Nos imponemos en silencio cuando dejamos de escuchar y ver al otro, cuando cegados por lo que creemos justo, adecuado, correcto o amable, comenzamos a manipular desde donde mejor sepamos hacerlo. Algunos desde el silencio, otros desde alzar la voz. En ocasiones desde una broma o desde un comentario que lleva pólvora escondida. También lo hacemos desde respuestas insulsas como: “No pasa nada. Decide tú. Lo que tú quieras”; que salen con sonrisas mediocres tapando nuestra falta de coraje para decir: No me gusta, No quiero o simplemente prefiero esto. Nos imponemos porque en el fondo queremos que el otro haga lo que nosotros deseamos, cuando no lo conseguimos manipulamos haciendo o dejando de hacer, hablando o callando; pero siempre esperando que el otro entienda y cumpla con lo que esperamos de él.
Ahora si, te dejo las frases:
N1: Créete el más impecable, pero basta de corregirme y criticarme
N2: Créete el más dador, pero dame espacio, quizas hago algo por ti
N3: Créete el más crack, pero no me veas como un fracasado
N4: Créete el más especial, pero escúchame, tambíen tengo lo mío
N5: Créete el más intelectual, pero conóceme, seguro te aporto algo
N6: Créete el más leal, pero deja de proyectar tus miedos en mi
N7: Créete el más espontáneo, pero no huyas si estoy triste
N8: Créete el más fuerte, pero baja la guardia, no te estoy atacando
N9: Créete el más apacible, pero no me cedas toda la responsabilidad
¿Con cúal resuenas?
Si quieres leer un poco más sobre cada frase y eneatipo, siguéme en instagram @maxime.talentos o en facebook Máxime- Maria Ximena Bolaños